A Margarita de Carlos Be se estrena por primera vez en España

El Teatro Lope de Vega de Ocaña acoge el estreno nacional de este monólogo contra el cáncer de Carlos Be, interpretado por Sara Moros y dirigido por Sandra Dominique.

"Mientras leía A Margarita -relata Moros- fue naciendo en mí el deseo imperioso de pronunciar las palabras que ella decía y elaborar los pensamientos que pasaban por su mente. Esa mujer me iba a dar la oportunidad de trascender mi propia experiencia vital, la más transformadora que he vivido hasta ahora: mi encuentro con el miedo a la muerte, a la enfermedad y a la mutilación. Hay un dicho que afirma que la vida te cambia en un minuto. A mí no me gustan los lugares comunes pero a veces se imponen y te obligan a aceptar que que no eres única y que es ese espacio común lo que te hace humana. Mi vida cambió en un minuto cuando, hace cuatro años, aquel señor tan antipático con bata blanca me dijo que tenía un carcinoma lobulillar infiltrante y que me aconsejaba una mastectomía radical bilateral, así de radical fue la cosa, pero que debía decidir yo. Y decidí lo mismo que Margarita: aceptar lo irremediable y vivir, tragarme la vida a bocanadas y aprovechar el regalo que inconscientemente despreciamos al darlo por hecho y creerlo infinito. Y cuando leí el maravilloso texto de Carlos supe que era un medio de comunicar esa experiencia mía y compartirla con otros. Para eso decidí ser actriz hace ya el milagro de treinta y cinco años".



Moros es actriz y dramaturga, y ha trabajado en teatro a las órdenes de Calixto Bieito, Robert Carsen, Mario Gas, José Pedro Carrión y Francesc Sanguino, entre otros. Lleva ocho temporadas en la cartelera madrileña con la exitosa comedia Toc toc de Laurent Baffie dirigida por Esteve Ferrer, y también es gestora y promotora cultural: coordina las jornadas Audaces 365 Women A Year con las que ha participado en el evento 365 WAY Segovia para la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de dicha ciudad y que acogerá el Teatro Español en su programación 2019-2020 y forma parte de la junta directiva de la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro de la que es portavoz oficial y para la que organiza eventos que persiguen la justicia e igualdad de género en el teatro.

Con respecto a A Margarita, Be escribe esta obra teatral en otoño de 2012, a caballo entre Madrid, Praga y Pelhřimov. El texto alcanza la terna final del Premio Borne de Teatro 2013 y, tres años después, el autor es invitado junto a escritores de la talla de Carme Riera, Rosa Montero e Ignacio Vidal-Folch a participar en el festival literario internacional Mes de la Lectura de Autor, donde lee A Margarita en Brno, Ostrava (República Checa), Breslavia (Polonia), Košice (Eslovaquia) y Leópolis (Ucrania). Durante este festival se rueda un cortometraje documental en torno al autor y la obra, que se emite en el canal Art de estos países. Llegada la primavera de 2018, A Margarita se estrena mundialmente en Praga, bajo la dirección de Tomáš Staňek e interpretada por la célebre intérprete checa Ljuba Krbová. El 22 de septiembre de este mismo año, es Moros quien se dispone a presentar esta obra contra el cáncer por primera vez en España.

La cita será en el Teatro Lope de Vega de Ocaña los días 22 y 23 de septiembre a las 20 h.

*   *   *

Más información de A Margarita en esta página

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios