A Margarita de Carlos Be se estrena en los Teatros Luchana

El sábado 3 de noviembre se estrena por primera vez en Madrid este monólogo contra el cáncer de Carlos Be, interpretado por Sara Moros y dirigido por Sandra Dominique. Serán cuatro únicas funciones, los sábados de noviembre a las 20.15 h en los Teatros Luchana.





¿Se puede hablar de una enfermedad dramática con humor? Sara Moros nos demuestra que sí en un monólogo vitalista de Carlos Be que habla sin tapujos sobre el cáncer y la superación. A Margarita le quedan ciento ochenta días por culpa de un cáncer de lo más anodino, de vesícula biliar, ¿para qué sirve esta vesícula? Ya no hay tiempo para preguntas y Margarita encarará sus últimos días persiguiendo sus sueños a contrarreloj bajo una mirada iluminada por tantos deseos que nos hará sonreír y sentirnos muy cerca.

"Mientras leía A Margarita –relata Sara Moros– fue naciendo en mí el deseo imperioso de pronunciar las palabras que ella decía y elaborar los pensamientos que pasaban por su mente. Esa mujer me iba a dar la oportunidad de trascender mi propia experiencia vital, la más transformadora que he vivido hasta ahora: mi encuentro con el miedo a la muerte, a la enfermedad y a la mutilación".

A Margarita se estrenó en España el pasado mes de septiembre en la población natal de Sara Moros, Ocaña. Ahora recala en Madrid para relatarnos los últimos seis meses de una mujer acuciada por un cáncer terminal, donde Carlos Be sorprende con un nuevo giro inesperado en su dramaturgia al abordar un tema tan espinoso con humor y carcajadas aseguradas, sin renunciar a la profundidad característica en sus textos teatrales.

"Hay un dicho que afirma que la vida te cambia en un minuto –prosigue Sara Moros–. A mí no me gustan los lugares comunes pero a veces se imponen y te obligan a aceptar que no eres única y que es ese espacio común lo que te hace humana. Mi vida cambió en un minuto cuando, hace cuatro años, aquel señor tan antipático con bata blanca me dijo que tenía un carcinoma lobulillar infiltrante y me aconsejaba una mastectomía radical bilateral, así de radical fue la cosa, pero debía decidir yo. Y decidí lo mismo que Margarita: aceptar lo irremediable y vivir, tragarme la vida a bocanadas y aprovechar el regalo que inconscientemente despreciamos al darlo por hecho y creerlo infinito. Y cuando leí el maravilloso texto de Carlos supe que era un medio de comunicar esa experiencia mía y compartirla con otros. Para eso decidí ser actriz hace ya el milagro de treinta y cinco años".

A Margarita de Carlos Be en los Teatros Luchana
Sábados 3, 10, 20 y 27 de noviembre a las 20.15 h
Consigue ya tu entrada

*   *   *

Más información de A Margarita en esta página



Fotografías de Raúl García

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios