El sábado 3 de noviembre se estrena por primera vez en Madrid este monólogo contra el cáncer de Carlos Be, interpretado por Sara Moros y dirigido por Sandra Dominique. Serán cuatro únicas funciones, los sábados de noviembre a las 20.15 h en los Teatros Luchana.
¿Se puede hablar de una enfermedad dramática con humor? Sara Moros nos demuestra que sà en un monólogo vitalista de Carlos Be que habla sin tapujos sobre el cáncer y la superación. A Margarita le quedan ciento ochenta dÃas por culpa de un cáncer de lo más anodino, de vesÃcula biliar, ¿para qué sirve esta vesÃcula? Ya no hay tiempo para preguntas y Margarita encarará sus últimos dÃas persiguiendo sus sueños a contrarreloj bajo una mirada iluminada por tantos deseos que nos hará sonreÃr y sentirnos muy cerca.
"Mientras leÃa A Margarita –relata Sara Moros– fue naciendo en mà el deseo imperioso de pronunciar las palabras que ella decÃa y elaborar los pensamientos que pasaban por su mente. Esa mujer me iba a dar la oportunidad de trascender mi propia experiencia vital, la más transformadora que he vivido hasta ahora: mi encuentro con el miedo a la muerte, a la enfermedad y a la mutilación".
A Margarita se estrenó en España el pasado mes de septiembre en la población natal de Sara Moros, Ocaña. Ahora recala en Madrid para relatarnos los últimos seis meses de una mujer acuciada por un cáncer terminal, donde Carlos Be sorprende con un nuevo giro inesperado en su dramaturgia al abordar un tema tan espinoso con humor y carcajadas aseguradas, sin renunciar a la profundidad caracterÃstica en sus textos teatrales.
"Hay un dicho que afirma que la vida te cambia en un minuto –prosigue Sara Moros–. A mà no me gustan los lugares comunes pero a veces se imponen y te obligan a aceptar que no eres única y que es ese espacio común lo que te hace humana. Mi vida cambió en un minuto cuando, hace cuatro años, aquel señor tan antipático con bata blanca me dijo que tenÃa un carcinoma lobulillar infiltrante y me aconsejaba una mastectomÃa radical bilateral, asà de radical fue la cosa, pero debÃa decidir yo. Y decidà lo mismo que Margarita: aceptar lo irremediable y vivir, tragarme la vida a bocanadas y aprovechar el regalo que inconscientemente despreciamos al darlo por hecho y creerlo infinito. Y cuando leà el maravilloso texto de Carlos supe que era un medio de comunicar esa experiencia mÃa y compartirla con otros. Para eso decidà ser actriz hace ya el milagro de treinta y cinco años".
A Margarita de Carlos Be en los Teatros Luchana
Sábados 3, 10, 20 y 27 de noviembre a las 20.15 h
Consigue ya tu entrada
* * *
Más información de A Margarita en esta página
FotografÃas de Raúl GarcÃa
0 Comentarios