Fundación Rajatabla otorga a Carlos Be el XIX Premio Internacional Marco Antonio Ettedgui por su trayectoria artística



El Premio Marco Antonio Ettedgui fue creado en los años noventa por la Fundación Rajatabla con el objetivo de premiar y reconocer a las nuevas generaciones que aportan su talento para nutrir al teatro venezolano. El grupo Rajatabla, fundado en 1971 por el director argentino Carlos Giménez, Xulio Formoso y Francisco Alfaro, está establecido en Caracas y es,​ probablemente, la compañía de teatro de Venezuela que ha alcanzado mayor relevancia nacional e internacionalmente.

Este premio es uno de los más importantes del teatro venezolano que se mantiene en pie de lucha a pesar de la crisis que afecta a la nación. Para esta edición el jurado designado por la directiva de la Fundación Rajatabla ha considerado conceder el XIX Premio Internacional Marco Antonio Ettedgui a Carlos Be por su trayectoria artística.

Carlos Be es conocido en Venezuela por sus obras teatrales, estrenadas por compañías tales como Teatro Forte y la propia Fundación Rajatabla, a destacar Amén (CELARG, 2011), Perra (Sala Cabrujas, 2015) y Muere, Numancia, muere (Sala Rajatabla, 2018), entre otras. En 2015 la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas incluye su obra teatral Peceras en una pentalogía de dramaturgos iberoamericanos contemporáneos. Así mismo, próximamente se estrenará Dorian en la Sala Rajatabla, su versión libérrima de El retrato de Dorian Gray para teatro.

Otros galardonados anteriormente con el Premio Internacional Marco Antonio Ettedgui son el Festival Internacional de Teatro de Cádiz por su labor en pro de teatro latinoamericano en el viejo continente, el director venezolano Rennier Piñero o la compañía peruana Cuatrotablas.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 28 de febrero en la Sala Rajatabla.



Fotografía superior de Carlos Be de Efecto Niepce (Madrid, 2014) y fotografía inferior de Muere, Numancia, muere de Leonardo Seguera (Caracas, 2018)

¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios