Carlos Be imparte un taller intensivo de dramaturgia en el Teatro del Barrio

Para inscribirse hay que enviar curriculum vitae y una propuesta inicial sobre la que se quiere trabajar en el taller intensivo. La propuesta debe giran en torno a un compromiso social, político, filosófico o relevante de la actualidad. En un folio DIN A4 debe especificarse la sinopsis, la motivación del autor para emprender esta propuesta y, a ser posible, unos primeros dramatis personae y una breve descripción del lugar y la época en los que se circunscribirá la dramaturgia.

COMPROMISO, RESISTENCIA Y DRAMATURGIA
Taller intensivo de dramaturgia en el Teatro del Barrio
Carlos Be

El lenguaje abarca al hombre y ese es el objetivo del dramaturgo, quien solo lo alcanzará si escribe en libertad. El autor teatral es un artista capaz de generar pensamientos y promover reflexiones a través de sus creaciones; nunca a través del yo. La literatura actual adolece de una tendencia al yo y en muchos casos nos hemos olvidado de hablar del otro y, es más, de interesarnos por él.

Un texto teatral comprometido debe contener un planteamiento conflictivo, una hipótesis polémica, un mensaje tan vulnerable como audaz, y cada una de sus palabras debe cuestionar y dividir al autor, a la escena y a los espectadores.

Hay que recuperar los escenarios como palestras del pensamiento y la reflexión. Si tienes una propuesta inicial de texto teatral que apueste por el debate y la introspección, este es un buen curso para ti. No escribiremos textos para todos los públicos. Escribiremos textos en libertad, sin censura y resistentes a la mercadotecnia del plagio, el insulto y lo mediático.

El objetivo de este taller intensivo consiste en explorar la unión entre el pensamiento y el escenario. A partir del planteamiento inicial que aporte cada participante, desarrollaremos la estructura de una futura obra teatral. Durante el taller, trabajaremos en la tarea de trasladar la hipótesis primigenia propia de cada autor a una narración dramatúrgica dirigida a la escena. El resultado final será la obtención de un índice de escenas como partitura de la acción, con su correspondiente acumulación de tensión dramática, clímax y desenlace, que permita a cada participante trabajar a posteriori en el desarrollo de los diálogos y la resolución de la hipótesis.

Del 11 al 15 de noviembre de 2019
De 10 a 14 horas
180 euros
Más información e inscripciones en el Teatro del Barrio

“Una dramaturgia en libertad es la que debería aspirar a escribir cualquier dramaturgo actual”, Guillermo Heras


¿Quieres compartirlo?

0 Comentarios