Llueven vacas

Sello contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España 2017
Nominación a Mejor Actriz de Reparto de la Unión de Actores 2019: Lidia Navarro en el papel de Margarita

Fernando y Margarita son un hombre y una mujer, una pareja que vive en un hogar en el que él manda y ella obedece. De estos roles establecidos nace un juego perverso en el que Fernando es libre de proponer y modificar la realidad a sabiendas de que su esposa acatará sus decisiones incondicionalmente. Así, Margarita y Fernando llevarán este juego hasta sus últimas consecuencias.

«Aunque cualquiera de las obras de Carlos Be, elegida de forma aleatoria, se haría necesaria en su lectura, conviene destacar de entre ellas una que es fundamental. Se habla aquí de Llueven vacas, uno de sus textos a los que más duele enfrentarse. [...] En ningún momento, durante la representación, existe violencia física explícita, más allá de algún que otro empujón; sin embargo, lo que arraiga en la conciencia del espectador al enfrentarse a la obra es más oscuro y más complicado de asimilar. El maltrato que Fernando ejerce sobre Margarita es psicológico, una variante incluso más peligrosa que la violencia física porque suele menospreciarse, a pesar de menoscabar progresivamente la moral de la víctima hasta destruirla por completo. Carlos Be, sin embargo, consigue hacer muy presencial un problema tan etéreo como es este, hasta conseguir dejar a la sala al completo en un irremediable estupor. La puesta en escena, la interpretación del elenco actoral y un texto de una calidad exquisita convierten Llueven vacas en un testimonio esencial para la concienciación sobre las consecuencias del maltrato psicológico». - Adrián Iglesias, Contrapunto - Revista de Crítica Literaria y Cultural de la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares, 2019)  

https://picasion.com/

Ficha de la obra

Intérpretes: 1 actor y 2 actrices
Obra descargable en PDF:
Año de creación: 2006
Estrenada en: Galerie Puppenklinik (Praga, 2013) / RESAD (Madrid, 2017) / Sala Cuarta Pared (Madrid, 2018)*
Prensa:  «Carlos Be violenta la violencia en Llueven vacas» de Arantxa Vela en ¡Atención obras! - RTVE (Madrid, 2018)«Llueven vacas: un golpe a la conciencia desde Cabanillas» en Guadaqué (Guadalajara, 2019) / «Carlos Be y el nuevo teatro social» de Adrián Iglesias en Contrapunto (Alcalá de Henares, 2019)
Publicada por: Arola Editors (2009)
Traducciones:  Checo, inglés e italiano (para leer estas traducciones, escríbenos a hola@carlosbe.net)
En audiovisual: Llueven vacas (largometraje, 2017) IMDB
Visionado: RTVE

© Fotografía superior: Charo Guerrero (largometraje de Llueven vacas, 2017)
© Fotografías inferiores: Óscar Cuevas (Cabanillas del Campo, 2019)
* Producción teatral de La Casa Be, compañía fundada por Carlos Be
junio 4, 2019
0

Consulta la newsletter de septiembre de 2021


Carlos Be
, autor y director teatral, apuesta en sus creaciones por los valores de la comunidad, la diversidad y la igualdad. Sus obras se han estrenado en Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, México, Panamá, República Checa y Venezuela, en espacios escénicos como la Sala Cuarta Pared de Madrid, Repertorio Español de Nueva York, el Teatro Nacional de Bogotá y el Teatro Nacional de Venezuela. Entre otros reconocimientos, recibe los Premios Caja España, Borne y Serantes por sus textos teatrales. En 2017 recibe el Sello contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España y dos años después, el Premio Internacional Marco Antonio Ettedgui. Aquí puedes descargar su currículum.

¿Qué obra/s quieres consultar?

Contacto y derechos de autor

Si quieres producir una obra de Carlos Be en España, contacta con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en cualquiera de sus sedes nacionales.

Si quieres producir una obra de Carlos Be en otro país, contacta con Anna Pychová de Aura-Pont, su agencia internacional con sede en Praga, República Checa:
+420 739 652 531
anna.pychova@aura-pont.cz
www.aura-pont.cz

Para cualquier otra consulta, escribe a hola@carlosbe.net.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en recibir todas las novedades, ofertas y actividades lectivas del universo de Carlos Be. Y puedes darte de baja cuando quieras, sin complicaciones.




Con la colaboración de

Con la colaboración de