LLUEVEN VACAS

Sinopsis


Fernando y Margarita son un hombre y una mujer, una pareja que vive en un hogar en el que él manda y ella obedece. De estos roles establecidos nace un juego perverso en el que Fernando es libre de proponer y modificar la realidad a sabiendas de que su esposa acatará sus decisiones incondicionalmente. Así, Margarita y Fernando llevarán este juego hasta sus últimas consecuencias.

Críticas destacadas


«Una denuncia del maltrato psicológico cuyo valor ha sido reconocido por el Ministerio de Igualdad. Mucha reflexión y debate están detrás de la puesta en escena que huye de estereotipos y clichés» - Telenavarra, TVE (Navarra, 2022)

«Aunque cualquiera de las obras de Carlos Be, elegida de forma aleatoria, se haría necesaria en su lectura, conviene destacar de entre ellas una que es fundamental. Se habla aquí de Llueven vacas, uno de sus textos a los que más duele enfrentarse. [...] En ningún momento, durante la representación, existe violencia física explícita, más allá de algún que otro empujón; sin embargo, lo que arraiga en la conciencia del espectador al enfrentarse a la obra es más oscuro y más complicado de asimilar. El maltrato que Fernando ejerce sobre Margarita es psicológico, una variante incluso más peligrosa que la violencia física porque suele menospreciarse, a pesar de menoscabar progresivamente la moral de la víctima hasta destruirla por completo. Carlos Be, sin embargo, consigue hacer muy presencial un problema tan etéreo como es este, hasta conseguir dejar a la sala al completo en un irremediable estupor. La puesta en escena, la interpretación del elenco actoral y un texto de una calidad exquisita convierten Llueven vacas en un testimonio esencial para la concienciación sobre las consecuencias del maltrato psicológico» - Adrián Iglesias, Contrapunto - Revista de Crítica Literaria y Cultural de la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares, 2019)  

Premios


  • Sello contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España 2017
  • Nominación a Mejor Actor Secundario de Cine de la Unión de Actores 2017: Víctor Clavijo en el papel de Fernando
  • Nominación a Mejor Actriz de Reparto de Teatro de la Unión de Actores 2019: Lidia Navarro en el papel de Margarita

Producciones


Carlos Be dirige Llueven vacas con su propia compañía, La Casa Be, en la Sala Cuarta Pared (Madrid, 2018). Otras producciones destacadas corren a cargo de Apolena Vanišová en Galerie Puppenklinik (Praga, 2013), a cargo de Boga-Boga en el Teatro Gayarre (Pamplona, 2022), a cargo de La Máquina Poética y Jano Sanvicente en el Teatro Sergio Magaña (Ciudad de México, 2022) y a cargo de Fundación Rajatabla en Trasnocho Cultural (Caracas, 2023).

Carlos Be también firma la adaptación cinematográfica de Llueven vacas, estrenada en el Festival de Cine de Málaga 2017:


Ficha del texto


Dramatis personae: Coral, Fernando y Margarita
Texto descargable en PDF:
Año de creación: 2006
Estrenos comerciales (5 producciones en total)Galerie Puppenklinik (Praga, 2013) / Sala Cuarta Pared (Madrid, 2018)* / Teatro Gayarre (Pamplona, 2022) /  Teatro Sergio Magaña (Ciudad de México, 2022) / Trasnocho Cultural (Caracas, 2023)
Estrenos académicos (1 producción en total): RESAD (Madrid, 2017)
Prensa:  «Carlos Be violenta la violencia en Llueven vacas» de Arantxa Vela en ¡Atención obras! - RTVE (Madrid, 2018)«Llueven vacas: un golpe a la conciencia desde Cabanillas» en Guadaqué (Guadalajara, 2019) / «Carlos Be y el nuevo teatro social» de Adrián Iglesias en Contrapunto (Alcalá de Henares, 2019) / «La compañía navarra Boga Boga estrena este jueves una obra sobre maltrato psicológico a la mujer» - Teatro Gayarre (2022)«Llueven vacas» en Telenavarra, TVE (2022) / «Llueven vacas sube a escena la violencia de género y el maltrato psicológico» - Noticias de Navarra (2022)«La obra teatral Llueven vacas» en EITB (2022) / «Llueven vacas, la obra teatral que pone en el espectro las relaciones tóxicas» - El Universal (Ciudad de México, 2022) / «Llueven vacas» de Juan Carlos Araujo en Entretenia (Ciudad de México, 2022) / «Carlos Be, el ‘enfant terrible de la escena española’, deslumbra en Caracas con el apoyo de la Fundación Trasnocho Cultural y la Embajada de España en Venezuela» por Hernán Colmenares en Correo Cultural (Caracas, 2023) / «Carlos Be ofrece un curso en Caracas, donde se estrenan dos de sus obras» en Artezblai (Madrid, 2023) / «El Embajador Ramón Santos: "Queremos llevar la cultura española a toda Venezuela"» por Eduardo Chapellín en Socialite360 (Caracas, 2023)«Llueven vacas, una obra protagonizada por Antonio Delli en rechazo a la violencia de género« por Julianis Caldera en Contrapunto (Caracas, 2023) / «Grecia Augusta Rodríguez se perdona en una sala de teatro, su lugar seguro en el mundo» por Alba Freitas en El Nacional (Caracas, 2023)
Publicado por: Arola Editors (2009)
Traducciones: Checo, inglés, italiano y vasco (para leer estas traducciones, contacta con Carlos Be)
En audiovisual: Llueven vacas (largometraje, 2017) IMDB
Visionado: RTVE

© Fotografía: Ricardo de Álvaro (Valencia, 2018)
© Cartel: La Casa Be (Madrid, 2018)