Noel Road 25: a genius like us


Premio Caja España de Teatro 2001
Estreno en el Off Off Broadway (Repertorio Español) en 2012

«Una obra moderna con punch: explícita, ardiente y trágica» - Tamzin Townsend

Últimos días de Joe Orton y su pareja Kenneth Halliwell antes de aparecer sin vida en el apartamento que compartían en Noel Road, Londres, una mañana de agosto de 1967.

Joe Orton murió asesinado a causa de los golpes de martillo propiciados por su pareja, Kenneth Halliwell. Después, este escribió: «Si leéis su diario todo quedará explicado [...] especialmente la última parte». Y se suicidó. Las hojas del diario nunca se encontraron. Noel Road 25: a genius like us de Carlos Be trata sobre esta última parte de sus vidas.

Tamzin Townsend, directora británica afincada en España, escribe en el prólogo de la edición en catalán de Noel Road 25: a genius like us los siguientes extractos:

Lo primero que me llamó la atención fue el título, no solo por estar en inglés, sino por el juego de palabras que contiene. «A genius like us» combina el singular con el plural, lo cual ya supone una fantástica metáfora de la relación entre Joe y Ken, los cuales eran uno... aunque solo uno de ellos pudiera crecer y prosperar.

Carlos Be recurre a la relación entre Joe y Ken para presentar un estudio profundo y explícito de una relación cuasi sadomasoquista en la que hay más dolor que estimación y donde ambos miembros se encuentran ligados entre sí, sin escapatoria posible ni satisfacción o alegría.

Aunque recurre a muchos acontecimientos y datos de la vida real de sus protagonistas, Carlos Be trasciende la historia biográfica pues, por encima de todo, le interesa explorar una relación tan al límite que sólo puede acabar con la muerte.

Existe una poética muy relevante en el texto que me atrae mucho. A través de imágenes casi fotográficas, de la música y de las canciones, Carlos Be explica una relación donde prima el sexo más destructivo. Hay muchas escenas sexualmente explícitas, pero nunca gratuitas; el sexo siempre es un arma letal para destruir y humillar, la antítesis del romanticismo, donde solo habita lo más sórdido y cruel. Después del acto sexual, uno acaba en posición fetal y el otro se va. El sexo es como la guerra: vences o pierdes. 

Como directora de teatro, me cuesta leer una obra sin comenzar a montarla en mi cabeza, y esta obra siempre la he visto muy pop, propia de los años sesenta, con la música de The Beatles, los colores vibrantes de Andy Warhol y los dos personajes atados entre sí —a veces literalmente—, condenados a convivir con su propio infierno hasta que la muerte los libere, como en A puerta cerrada de Jean-Paul Sartre. 

Carlos Be ha escrito una obra moderna con punch: explícita, ardiente y trágica.





Ficha de la obra

Dramatis personae: Joe y Ken
Obra descargable en PDF:
Año de creación: 2001
Estrenada en (9 producciones en total): Sala Beckett (Barcelona, 2005)* / Sala Triángulo (Madrid, 2009) / Teatro La Quadra (Ciudad de Panamá, 2009) / Institut del Teatre - Porta 4 (Barcelona, 2011) / Repertorio Español (Nueva York, 2012) / Sala Marlowe (México D.F., 2015) / Casa del Artista, Festival Teatral de Autor FESTEA (Caracas, 2022) / Ecuador, 2022 / Bolivia, 2022
Publicada por: Caja España (2002) / Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (2004, en catalán)
Traducciones: Catalán e inglés (para leer estas traducciones, escríbenos a hola@carlosbe.net)




© Fotografía superior: Epikos (Caracas, 2022)
© Fotografías intermedias: Adelas Producciones & Producciones Catarsis (Ciudad de Panamá, 2009)
© Fotografías inferiores: Mosaico Mercurio Producciones (Madrid, 2009)
* Producción teatral de The Zombie Company, compañía fundada por Carlos Be

Si quieres producir Noel Road 25: a genius like us de Carlos Be en España, contacta con la Sociedad General de Autores y Editores. Si quieres producirla en otro país, contacta con Aura-Pont, su agencia internacional con sede en Praga. Para cualquier otra consulta, escribe a hola@carlosbe.net.
agosto 15, 2022
0
Para descargar los textos teatrales en PDF consulta la ficha de cada obra o clica aquí directamente
Carlos Be, autor y director teatral, apuesta en sus creaciones por los valores de la comunidad, la diversidad y la igualdad. +

Sus obras se han estrenado en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México, Panamá, República Checa y Venezuela, en espacios escénicos como la Sala Cuarta Pared de Madrid, Repertorio Español y el Julia de Burgos Performance & Arts Center de Nueva York, el Centro Internacional de Arte Contemporáneo MeetFactory de Praga, el Teatro Sergio Magaña de Ciudad de México, el Teatro Nacional de Bogotá y el Teatro Nacional de Venezuela.

Entre otros reconocimientos, recibe los Premios Caja España, Borne y Serantes por sus textos teatrales. En 2017 recibe el Sello contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España (Wikipedia) - Aquí puedes consultar y descargar su currículum, fotografías oficiales, prensa y obras teatrales disponibles en PDF


Consulta las novedades de diciembre y las obras actualmente en cartel.

¿Qué obra/s quieres consultar?

Contacto y derechos de autor

¿Quieres producir una obra de Carlos Be o contactar con él? +

Si quieres producir una obra de Carlos Be en España, contacta con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en cualquiera de sus sedes nacionales:
www.sgae.es

Si quieres producir una obra de Carlos Be en otro país, contacta con Aura-Pont, su agencia internacional con sede en Praga, República Checa:
+420 739 652 531
anna.pychova@aura-pont.cz
www.aura-pont.cz

Para cualquier otra consulta, escribe a hola@carlosbe.net.

Suscríbete a las novedades

Sé el primero en recibir las novedades de Carlos Be. +


Con la colaboración de

Con la colaboración de