Dorian

"El otro dia vi Dorian, un texto magistral de Carlos Be, que supera al de Oscar Wilde, que, dicho sea de paso, nunca me suscitó entusiasmos a excepción de La balada de la cárcel de Reading: 'Sabed que todo hombre mata lo que más ama; los valientes con la espada, los cobardes con un beso'. Puede que ahí esté el mejor Oscar Wilde; y puede que de ahí se nutra este Dorian de Carlos Be" - Javier Villán, El diario de Javier Villán

"El autor casi ha escrito un tratado filosófico sobre la belleza, el dolor y el tiempo" - Adolfo Simón, Que revienten los artistas

 "Carlos Be, con su The Zombie Company, es uno de los jóvenes dramaturgos españoles con una huella más definida. En Dorian, trae a su universo y a su estilo los rasgos más definitorios del texto de Wilde; en la mudanza, ocurren dos cosas. La primera es que opera una decantación de la novela, cuyo corazón aparece concentrado y desposeído, además, de sus ecos sobrenaturales. La segunda es que se construye, con habilidad, una especie de portal del tiempo: lo victoriano, en lo que tiene de represión, sordidez e hipocresía sigue vivo en nuestras relaciones. Ésa sería la mayor audacia del texto, si la cosa quedase así. Pero no: una mudanza no es una teletransportación, y el dramaturgo trabaja con notable sensibilidad para lograr que su obra se levante como un ensayo sobre el dolor y la soledad" - Daniel Ventura, Teatro a teatro


.


Sinopsis

"Ha estrenado en Colombia y acaban de premiarle en Praga, pero el dramaturgo y director Carlos Be sigue siendo un gran desconocido para un amplio sector del público madrileño. Ser un enfant terrible es lo que tiene. De su nueva propuesta, Dorian, ya se ha salido escandalizado más de un espectador. Algo que le satisface. "Allá la gente con sus prejuicios. A los que no los tenemos nos toca apechugar con los del resto. Está bien que ellos sufran nuestra falta de prejuicios", explica. La frase puede sonar a aforismo de Oscar Wilde y es que Dorian es como una "secuela en el siglo XXI" de El retrato de Dorian Gray. "Wilde siempre me ha interesado mucho, así que quería sacar ese subtexto gay de la historia a primer plano. Hacer mi primera obra abiertamente homosexual con un elenco únicamente masculino".

"En su puesta a punto de la novela, el texto de Wilde se ha vuelto algo más Genet ("Querelle me encanta", reconoce), aunque respetando ese decadentismo tan del XIX y mezclándolo con el travestismo y el bondage. En concreto, con el shibari, una técnica nipona que fue una forma de tortura y que en el montaje da pie a una tórrida escena. "Quería que la obra tuviera la atmósfera de Teleny, una novela erótica autobiográfica de de Wilde en la que describe las orgías de su tiempo". Al final, el sexo no importa tanto como el poder destructor de la belleza en esta arriesgada joya escénica" - José Luis Romo, Metrópoli - El Mundo



Cuadro artístico-técnico

El martes 18 de febrero de 2014, The Zombie Company estrena Dorian de Carlos Be en La Pensión de las Pulgas con direc­ción del autor y el siguiente reparto:

Jorge Cabrera como Basil y John
Francisco Dávila como Sibyl y Victoria
David González como Victoria y Wolfgang
Carlos López como Dorian
Javier Prieto como Agatha, Alan y Oscar
Alfonso Torregrosa como Henry

Espacio escénico – Alberto Puraenvidia
Vestuario – José Martret y Juan Pablo Pérez
Entrenamiento actoral – Fran Arráez
Ayudante de dirección – Pablo Martínez Bravo
Cartel – Jan Pisarik
Producción – Sara Luesma

Con la colaboración especial de Algora, Azu Atatrix y Dani Campos

Una producción de The Zombie Company y La Casa de la Portera



Sobre nuestro montaje

Sobre el texto

Contacta con The Zombie Company