Carlos Be

"Carlos Be, un dramaturgo barcelonés que se ha convertido en uno de los principales protagonistas de esta movida madrileña teatral que se está viviendo en los últimos años" - Julio Bravo, Una butaca con vistas (19 de junio de 2014)

"Uno de los valores más firmes -e inquietantes- de la cartelera off madrileña" - José Luis Romo, El Mundo (8 de abril de 2013)

"Carlos Be, un autor ignorado en el circuito comercial, pero llamado a empresas mayores" - Javier Villán, El Mundo (7 de marzo de 2013)

(English below.)

Carlos Be (Vilanova i la Geltrú - 1974) es autor y director de teatro. Sus obras se han estrenado en Colombia, España, Estados Unidos, Italia, México, Panamá, República Checa y Venezuela, y se han traducido al checo, eslovaco, inglés, italiano, polaco, portugués y ucraniano.

Entre otras obras, ha publicado Noel Road 25: a genius like us (Premio Caja España de Teatro 2001), La extraordinaria muerte de Ulrike M. (finalista del Premio Casa de América - Festival Escena Contemporánea de Dramaturgia Innovadora 2005), Amén (2006), Origami (Premio Borne de Teatro 2006), Achicorias (2008), Llueven vacas (2008), La caja Pilcik (Premio Serantes de Teatro 2008), El niño herido (2011), Forbína (2011), Exhumación (2012), Peceras (2015), Muere, Numancia, muere (2015), La bondad de Margherita Barezzi (2016) y Margaritě (primera edición en checo del texto inédito en español titulado A Margarita, 2016).

Como director de The Zombie Company, ha estrenado más de una decena de obras en Madrid y Barcelona. Su compañía teatral cuenta con el apoyo del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de Entidades Locales PLATEA del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, y está incluida en el Catálogo de Artes Escénicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2016. Además, Carlos Be ha trabajado como direc­tor in­vitado del Teatro Ungelt de Praga (2010) y la Facultad de Artes - ASAB de la Universidad Distrital Francis­co José de Caldas de Bogotá, entre otras instituciones.

Entre julio y agosto de 2016, Carlos Be representa a España junto a treinta escritores más, entre los que se encuentran Fernando Arrabal, Carme Riera y Rosa Montero, en el festival literario centroeuropeo Mes de la Lectura de Autor. En otoño del mismo año es seleccionado como autor en el programa de investigación y desarrollo de nuevos lenguajes escénicos ETC de la Sala Cuarta Pared.

Como docente, ha impartido cursos y talleres de escritura teatral en la Sala Beckett, Biribó Teatro y el Instituto Cervantes de Praga dentro de la programación del XXIII Festival Internacional de Teatro Escolar en Español organizado por la Agregaduría de Educación del Ministerio de Educación y Deportes de España en la República Checa.

Su obra es objeto de estudio por parte de universidades reputadas internacionalmente tales como la Universidad de Oxford, el King's College de Londres y la Universidad Queen's de Belfast, así como de tesis doctorales, la más reciente Carlos Be: per­formance - obra teatral - instalación de la investigadora checa Apolena Vanišová, licenciada de la Facultad de Teatro de la Academia de Artes Escénicas de Praga.

Última actualización: 1 de septiembre de 2016

(English.)

Carlos Be is one of Spain’s most prolific contemporary writers. Born in Barcelona in 1974, he began a career in medicine, but then abandoned his studies to concentrate on theatre. He is a director as well as a playwright, most notably for The Zombie Company, with whom he produced Noel Road 25: a genius like us in 2005. Carlos Be has won a number of awards for his work, including the Caja España Theatre Prize in 2001 for Noel Road 25: a genius like us and the Born Theatre Prize in 2006 for Origami. Be often collaborates with theatre companies and directors abroad to stage his work internationally; for example, the first production of his award-winning play Origami took place in Prague. Similarly, Amén was first staged as a full production in Venezuela (written by Gwynneth Dowling - Out of the Wings)

Last update: April, 1st 2011



Fotografía de David Konečný (Brno, 2016)