Biografía

"En sus obras, Carlos Be usa las palabras para apuñalar las convenciones sociales y volverse contra los remordimientos del espectador. Vivir las obras del autor o leerlas es absorber diálogos e imágenes que van más allá del escenario y se quedan en el pozo de la consciencia, algunas ideas dormidas, otras muy despiertas, pero siempre ahí, para salir a la superficie y mirarnos a los ojos" - Elisenda Romano (Biblioteca Insular de Gran Canaria, 2019)
   
Introducción

Carlos Be (Vilanova i la Geltrú, 1974) es autor y director de teatro, además de miembro fundador de la compañía teatral La Casa Be. Sus obras se han estrenado en Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, México, Panamá, República Checa y Venezuela, y se han traducido al checo, eslovaco, inglés, italiano, polaco, portugués y ucraniano.

En 2016, Carlos Be representa a España en el festival literario centroeuropeo Mes de la Lectura de Autor junto a treinta escritores más, entre los que se encuentran Rosa Montero, Carme Riera e Ignacio Vidal-Folch.

Su obra es objeto de estudio por parte de universidades reputadas internacionalmente como la Universidad de Oxford, el King's College de Londres, la Universidad Queen's de Belfast, la Academia de Artes Escénicas de Praga y el Austin College en Estados Unidos.

La crítica ha escrito

"La calidad de este hombre de teatro es un secreto a voces entre la profesión, la crítica y los connoisseurs teatrales", escribe Antonio Hernández Nieto en Huffington Post.

Otra crítica le considera “uno de los principales protagonistas de esta movida madrileña teatral que se está viviendo en los últimos años” (Julio Bravo, ABC), “el enfant terrible del teatro madrileño” (José Luis Romo, El Mundo) y "un autor llamado a empresas mayores” (Javier Villán, El Mundo).

Premios y reconocimientos

Como autor teatral, ha sido galardonado por Noel Road 25: a genius like us (Premio Caja España de Teatro 2001), La extraordinaria muerte de Ulrike M. (finalista del Premio Casa de América - Festival Escena Contemporánea de Dramaturgia Innovadora 2005), Origami (Premio Borne de Teatro 2006), La caja Pilcik (Premio Serantes de Teatro 2008) y Cosas viciosas, feas y deshonestas (Premio Francisco Nieva de Teatro Breve 2018).

En febrero de 2019 recibe el Premio Internacional Marco Antonio Ettedgui de la Fundación Rajatabla de Venezuela por su trayectoria artística.

Dirección

Entre 2003 y 2017, Carlos Be combina autoría y dirección escénica en su primera compañía teatral, The Zombie Company, con la cual estrena una docena de propuestas escénicas. A partir de 2018 prosigue su periplo escénico como director de la compañía La Casa Be, cuya primera producción teatral es Llueven vacas en la Sala Cuarta Pared dentro de la programación del festival Surge (Madrid, 2018).

También dirige por encargo para otras productoras y festivales nacionales e internacionales, a destacar Origami en el Teatro Ungelt (Praga, 2010), Muere, Numancia, muere en la Universidad Distrital Francis­co José de Caldas (Bogotá, 2013), Malas hierbas en el Teatro Lara (Madrid, 2017) y Cabaret du Néant de Pablo Raijenstein en el Palacio de la Prensa en la Gran Vía madrileña (Madrid, 2018) - Más información aquí

Experimentación teatral

En 2016 es seleccionado como autor del programa de investigación y desarrollo de nuevos lenguajes escénicos ETC de la Sala Cuarta Pared con la obra teatral Comedia fallida.

Ese mismo año firma como dramaturgo, junto con Marc Rosich y Helena Tornero, el espectáculo La fragilitat dels verbs transitius, producido por la Compañía Roberto G. Alonso y dirigido por José Martret, estrenado en el Mercat de les Flors de Barcelona dentro de la programación del festival Grec 2016.

Su texto Su vómito, el destino, versión libérrima a partir de El caballero de Olmedo de Lope de Vega, es seleccionado en el primer ciclo de lecturas dramatizadas titulado "Esos textos ocultos" de Espacio Guindalera.

Como jurado

En 2018 ejerce como miembro del jurado del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTBI convocado por la Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible.

Cine

En el ámbito del séptimo arte, Carlos Be firma el guion de la adaptación cinematográfica de Llueven vacas basada en su obra teatral homónima. La película se estrena en la edición del Festival de Cine de Málaga de 2017, con dirección de Fran Arráez y protagonizada por un reparto de primera línea: María Barranco, Gemma Charines, Víctor Clavijo, Secun de la Rosa, Asier Etxeandia, Pedro Miguel Martínez, Laia Marull, Carmen Mayordomo, Gloria Muñoz, Eduardo Noriega, Sergio Peris-Mencheta, Mónica Regueiro y Maribel Verdú. El largometraje cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se estrena en cines españoles el 5 de diciembre de 2017.

Como docente

Como docente, ha impartido cursos y talleres en en el Instituto Cervantes de Praga, la Sala Beckett de Barcelona, y en Biribó Teatro y Microteatro de Madrid. También ha sido profesor invitado en la Universidad Carolina de Praga y en la Universidad de Bohemia del Sur de České Budějovice, además de participar en ponencias, encuentros y mesas redondas como el II Congreso Direcciones de la Literatura Contemporánea y Actual en la Universidad de Alcalá de Henares, entre otros - Más información aquí

Última actualización: 1 de febrero de 2019

Fotografía de David Konečný (Brno, 2016)